Autoficción y decadencia: un diálogo con la escuela buraiha japonesa, en “Manos de diamante” de Andrés Felipe Solano

Autores/as

  • María Claudia Macías Seoul National University
  • Gerardo Gómez Michel Busan University of Foreign Studies

DOI:

https://doi.org/10.32870/mycp.v11i31.770

Palabras clave:

Buraiha, decadencia, autoficción, pacto ambiguo de lectura, desintegración del yo

Resumen

En este artículo se examina el cuento “Manos de diamante” de Andrés Felipe Solano, analizando la configuración del diálogo entre el narrador autobiográfico y el concepto de decadencia de la escuela japonesa buraiha, mediante el cual se estructura una narrativa del yo en confrontación con los signos de los tiempos de la modernidad actual. Se revisa, primeramente, la trayectoria y el contexto histórico de los escritores buraiha para comprender, en un segundo momento, cómo el autor colombiano construye en el relato un pacto ambiguo de lectura que transita entre una ficción al estilo buraiha y una crónica de la deriva existencial del narrador-autor. Finalmente, se expone de qué manera los elementos propios de la autoficción permiten revelar en el cuento la desintegración del yo y la deriva identitaria en nuestra época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Claudia Macías, Seoul National University

Literatura. Crítica Literaria Hispanoamericana

Citas

Alberca, M. (2006). ¿Existe la autoficción hispanoamericana? Cuadernos del CILHA, 7(7-8), 115-127. https://bdigital.uncu.edu.ar/app/navegador/?idobjeto=1095

Chia, J. (1988). Dazai Osamu: Life and Art. National University of Singapore.

Comperatore, J. F. (2020, junio 3). El signo de los tiempos. Sakunosuke Oda. El Diletante. http://eldiletante.net/trabajos/el-signo-de-los-tiempos-sakunosuke-oda

Crespo, M. (2020, abril 30). El signo de los tiempos. Sakunosuke Oda. Otra

Parte. https://www.revistaotraparte.com/otras-literaturas/el-signo-de-los-tiempos/

Cronin, M. P. (2013). City, empire and flow: Osaka and the Philippines in Oda Sakunosuke’s Wagamachi. Japan Forum, 25(1), 67-86. https://doi.org/10.1080/09555803.2012.738697

Doubrovsky, S. (2001). Fils. Gallimard.

Falero, A. (2015). Hacia una historiografía literaria en Japón. En P. Aullón de

Haro (Ed.), Historiografía y teoría de la historia del pensamiento, la literatura y el arte (pp. 525-565). Dykinson.

Filmaffinity. (2021). Meoto Zenzai. https://www.filmaffinity.com/ca/film377873.html

García Parra, P. (1986). Dawn to the West, Japanese Literature of the Mo-dern Era by Donald Keen [Review]. Estudios de Asia y África, 21(2), 349- 352. https://estudiosdeasiayafrica.colmex.mx/index.php/eaa/article/view/924

García Canclini, N. (1999). La globalización imaginada. Paidós. GetTextbooks, Japan (2021). https://www.gettextbooks.jp/

Grimes, W. (2017, mayo 3). Burton Watson, 91, Influential Translator of Classical Asian Literature, Dies. The New York Times. https://www.nytimes.com/2017/05/03/books/burton-watson-dead-translator-of-japanese-and-chinese-literature.html

Gossweiler, G. (2019, noviembre 16). La cultura japonesa está llena de matices y de elementos que parecen incluso contradictorios. Ámbito. https://www.ambito.com/espectaculos/literatura/la-cultura-japonesa-esta-llena-matices-y-elementos-que-parecen-incluso-contradictorios-n5065764

Kamei, S. (1981). The Kiss and Japanese Culture After World War II. Com-

parative Literature Studies, 18(2), 114-123. http://www.jstor.org/sta-ble/40246247

Kato, R. (1954). Modern Japanese Literature. Books Abroad. An International

Literary Quaterly, 28(3), 6 y 290-297. https://doi.org/10.2307/40095861

Keene, D. (1984). Dawn to the West, Japanese Literature of the Modern Era.

Fiction. Holt-Rinehart and Winston.

Kingsberg, M. (2013). Methamphetamine Solution: Drugs and the Reconstruction of Nation in Postwar Japan. The Journal of Asian Studies, 72(1), 141-162. https://doi.org/10.1017/S0021911812001787

Lowitz, L. (1995). Towards a Literature of the Periphery. M?noa. A Pacific

Journal of International Writing, 7(1), 50-53.

Musitano, J. (2016). La autoficción: una aproximación teórica. Entre la retórica de la memoria y la escritura de recuerdos. Acta Literaria, 52, 103-123. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-68482016000100006

Oda, S. (2020). El signo de los tiempos (M. Kano, M. Alonso y M. Worsnop,

Trads.). También El Caracol.

Oh, K. H. (2008). A Study on ‘Literature as a possibility’ of Oda Sakunosuke.

Japanese Cultural Studies, 27, 281-296.

http://www.dbpia.co.kr/journal/articleDetail?nodeId=NODE01035000

Orbaugh, S. (1992). Stories of Osaka Life, by Oda Sakunosuke [Review]. Journal of the Association of Teachers of Japanese, 26(1), 69-72. https://doi.org/10.2307/489451

Orbaugh, S. (2003). Part II. Japan. En J. S. Mostow (Ed.), The Columbia Com-

panion to Modern East Asian Literature (pp. 19-284). Columbia University Press.

Patiño, J. (2020, mayo 5). “Escribir es mi gimnasio”. Entrevista con Andrés Felipe Solano. Jairitoe. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=-JQR82AVBlY

Sajalín Editores. (2020). Sajalín presenta. http://www.sajalineditores.com/?p=libro&l=2

Sakaguchi, A. (2012, octubre 24). La tesis decadente (J. A. Onís Conde Trad.).

Tadaima, 1-17.

Sakakibara, R. (2003). Dazai Osamu, Sakaguchi Ango, and the Burai School. En S. Orbaugh (Ed.), Part II. Japan (pp. 190-192). En J. S. Mostow (Ed.), The Columbia Companion to Modern East Asian Literature. Columbia Uni-versity Press.

Sas, M. (1998). Chambered Nautilus: The Fiction of Ishikawa Jun. The Journal

of Japanese Studies, 24(1), 35-58. https://doi.org/10.2307/132938

Sharp, J. (2020, agosto 25). 70 Years of Rashomon. A New Look at Akira Kurosawa’s Cinematic Milestone of Post-truth. British Film Institute. https://www.bfi.org.uk/features/rashomon-akira-kurosawa

Shields, J. M. (2011). Smashing the Mirror of Yamato: Sakaguchi Ango, Decadence and a (Post-metaphysical). Buddhist Critique of Culture. Japan Review, 23, 225-246. http://doi.org/10.15055/00000201

Solano, A. F. (2014a). Pig Skin. En Y. Igarashi (Ed.), Granta 127: Japan (pp.

-172). Granta Books.

Solano, A. F. (2014b). Corea: apuntes desde la cuerda floja. Universidad Diego

Portales.

Solano, A. F. (2015, febrero-marzo). Manos de diamante. Buen Salvaje, 2,

-27.

Solano, A. F. (2016). Cementerios de neón. Tusquets-Planeta.

Solano, A. F. (2018). Manos de diamante. Universo Centro, 102, 20-23. https://www.universocentro.com/NUMERO102/Manos-de-diamante.aspx

Solano, A. F. (2020). Los días de la fiebre: Corea del Sur, el país que desafió al

virus. Planeta.

Tripodi, G. (2020, agosto 16). Leer y escribir a contrapelo. Perfil, 10-11.

Watkins, M. (2004). Introducción. En O. Dazai, El ocaso (pp. 7-9). Txalaparta.

Wolfe, A. S. (1990). Suicidal Narrative in Modern Japan: The Case of Dazai Osamu. Princeton University Press.

Yamagiwa, J. K. (1953). Fiction in Post-War Japan. The Far Eastern Quarterly,

(1), 3-22. https://doi.org/10.2307/2942366

Yamagiwa, J. K. (1955). The Old and New in Twentieth Century Japanese Literature. En H. Frenz & G. L. Anderson (Eds.), Indiana University Con-ference on Oriental-Western Literary Relations (pp. 87-104). The University of North Carolina.

Yiu, A. (2010). Okuizumi Hikaru and the Mystery of War Memory. En D. Stahl & M. Williams (Eds.), Imag(in)ing the War in Japan: Representing and Responding to Trauma in Postwar Literature and Film (pp. 137-159). Brill.

Descargas

Publicado

2021-12-14 — Actualizado el 2021-12-14

Versiones

Número

Sección

Análisis