Walmart: encrucijada competitiva en el mercado minorista chino

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/mycp.v8i22.584

Resumen

Resumen Las reformas estructurales en China la han conducido a registrar tasas de crecimiento promedio del 9.1 por ciento de 1999 a 2017. Por esta posición en el mundo de avances tecnológicos y motor de la economía global, se puede distinguir como la tendencia hacia la nueva economía mundo, que plantea Braudel (1986). En este contexto, el crecimiento económico de China se promueve también a través del consumo interno. Para apoyar esta disposición el gobierno chino incentiva la inversión privada en el comercio minorista. La multinacional Wal-Mart Stores, Inc., arriba a China en 1996. No obstante, ésta no logra afianzar su presencia lo cual se expresa en la baja productividad y mínima competencia en la comunidad china. Estos dos factores como resultado de los bajos ingresos por ventas, lo cual es reflejo de la insuficiente preferencia por las mercancías, establecimientos y logística de la filial Walmart China. Contrariamente a los esfuerzos de acoplarse a los gustos y preferencias del consumidor local. Por ello, el objetivo del trabajo, implica estudiar la productividad y competencia de la minorista Walmart China en función de los ingresos por ventas. El método es analítico-descriptivo. El documento se sustenta teórica y empíricamente. Esta última con datos de la empresa y cálculos propios sobre la productividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

• Abel, A. y Bernanke, B. (2005). Macroeconomía. Madrid, España: Pearson Addison Wesley.

• Alibaba Group. (2018). History and Milestones. Recuperado de http://www.alibabagroup.com/en/about/history

• AP. (6 de junio de 2016). Wal-Mart cambia para conquistar el codiciado mercado chino. El Financiero. Recuperado de http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/wal-mart-cambia-para-conquistar-el-codiciado-mercado-chino

• Banco Mundial. (2015). Crecimiento del PIB (% anual) [archivo de datos]. Recuperado de http://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.MKTP.KD.ZG?end=2015&start=1961

• BBC/News. (19 de mayo de 2017). 5 ambiciosos proyectos con los que China quiere "sacudir" el orden económico mundial. Tele13. Recuperado de http://www.t13.cl/noticia/negocios/bbc/5-ambiciosos-proyectos-de-infraestructura-con-los-que-china-quiere-sacudir-el-orden-economico-mundial

• Braudel, F. (1986). La dinámica del capitalismo. México, D.F., México: Fondo de Cultura Económica.

• Bregolat, E. (2011). La exportación y el consumo en China. Estudios de Política Exterior, (56). Recuperado de http://www.politicaexterior.com/articulos/economia-exterior/la-exportacion-y-el-consumo-en-china/?add-to-cart=1114

• Cámara Argentina de Comercio. (Enero, 2015). Informe económico República Popular China (Informe para el Observatorio de Comercio) Recuperado del sitio de http://www20.iadb.org/intal/catalogo/PE/2015/15342.pdf

• Carrefour. (2017). Presentation of the Group. Recuperado del sitio de internet de Carrefour: http://www.carrefour.com/group/presentation-of-the-group

• CCTV Español. (2017). ENFOQUE: Resultados de gigante de comercio electrónico Alibaba reflejan fuerza de economía china. China Hoy. Recuperado de http://www.chinahoy.mx/?p=5048&

• Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. (2002). Informe sobre las inversiones en el mundo 2002. Las empresas transnacionales y la competitividad de las exportaciones. Panorama general (UNCTAD/WIR/2002/Overview) Recuperado de http://unctad.org/es/Docs/wir2002overview_sp.pdf

• Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. (2005). Informe sobre las inversiones en el mundo 2005. Las empresas trasnacionales y la internacionalización de la investigación y el desarrollo. Panorama general (UNCTAD/WIR/2005/Overview) Recuperado de http://unctad.org/es/Docs/wir2005overview_sp.pdf

• Coriat, B. (1997). Los desafíos de la competitividad. Argentina: Universidad de Buenos Aires.

• Corporate Walmart. (13 de mayo de 2011). Walmart Global eCommerce Announces Investment in Yihaodian, a Fast-Growing eCommerce Business in China. Recuperado del sitio de internet de Corporate Walmart: https://corporate.walmart.com/_news_/news-archive/investors/walmart-global-ecommerce-announces-investment-in-yihaodian-a-fast-growing-ecommerce-business-in-china-1563467

• Corporate Walmart. (2018). China. Recuperado del sitio de internet de Corporate Walmart: https://corporate.walmart.com/our-story/locations/china#/china

• Díez, P. M. (21 de noviembre de 2016). Casi 500 millones de chinos serán de clase media en 2030. ABC Economía. Recuperado de https://www.abc.es/economia/abci-casi-500-millones-chinos-seran-clase-media-2030-201611210143_noticia.html

• Expansión / Datosmacro.com. (2018). PIB de China [archivo de datos]. Recuperado de http://www.datosmacro.com/pib/china

• Fanjul, E. (11 de diciembre de 2008). 30 años de reforma en China (ARI 164/2008). Recuperado del sitio de internet del Real Instituto Elcano: Núm. 164. Royal Institute. http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari164-2008

• Forbes. (25 de diciembre de 2013). Las 25 empresas más grandes del mundo. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/las-25-empresas-mas-grandes-del-mundo/

• Fortune. (2018). Rankings 1999 – 2017. Recuperado de http://fortune.com/rankings/

• Fortune 500. (2018a). Amazon. Recuperado de http://fortune.com/fortune500/amazon-com/

• Fortune 500. (2018b). Walmart. Recuperado de http://fortune.com/fortune500/walmart/

• Furlong, A., Netzahualcoyotzi, R. & Hernández, A. (10/12/2016). Las Zonas Económicas Especiales de China. Jiexi Zhongguo (22). Recuperado de http://politica-china.org/secciones/publicaciones/jiexi-zhongguo

• Gereffi, G. (2001). Las cadenas productivas como marco analítico para la globalización. Problemas del Desarrollo, 32(125), 9-37. Recuperado de http://www.journals.unam.mx/index.php/pde/article/view/7389 doi: 10.22201/iiec.20078951e.2001.125.7389

• Gómez Chiñas, (2008). La estrategia china y rusa de apertura y liberalización. En R. Buzo, E. Pino, & T. Gutiérrez (Coords.), Enfrentando el cambio. Estrategias de inserción de los países de la Cuenca del Pacífico en la Posguerra Fría. México: UAM-Azcapotzalco / EON.

• Hernández, C. R., & Valderrey, F. J. V. (2010). Conociendo a la nueva clientela: una mirada al comportamiento del consumidor en Wal-Mart Supercenter en Shanghai. Cuenca del Pacífico, 13(39), 89-113. Recuperado de http://www.mexicoylacuencadelpacifico.cucsh.udg.mx/index.php/mc/article/view/350/347

• Holding. (n.d.). En Diccionario Oxford (). recuperado de https://es.oxforddictionaries.com/definicion/holding

• Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2016). Cálculo de los índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra 2015. Recuperado de http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825078829.pdf

• Jeannot, R. F. (1999). La economía de mercado en el siglo XXI. Fundamentos institucionales. México: Editorial Diana.

• Justo, M. (29 de diciembre de 2014). Por qué Walmart fracasó en China. BBC-Mundo. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/12/141216_walmart_china_fracaso_mercado_fp_finde

• Knight Frank. (2011). Spotlight on China Retail 2011. Recuperado del sitio de internet de IberChina: http://iberchina.org/frame.htm?images/archivos/retail_china_hktdc.pdf

• Krokuo, D. (2016). Estrategias de entrada en el emergente mercado electrónico chino. Babelcube. Inc.

• Lam, T., Li, C., & Gong, E. (2014). The Changing Face of China’s Retail Market. Recuperado del sitio de internet de Fung Business Intelligence Centre: http://www.iberchina.org/files/china_retail_market_fung.pdf

• Lam. T. & Li, C. (mayo, 2017). (Mayo, 2016). Top 100 retail chain operators in China, 2016. Recuperado del sitio de internet de Fung Business Intelligence Centre: https://www.fbicgroup.com/?q=reports/china-distribution-and-retail-0

• Mankiw, G. (2009). Principios de Economía (Quinta edición). México, D.F., México: Cengage Learning Editores, S.A. de C.V.

• Marcovitch, J. & Silber, S. D. (1998). Innovación tecnológica, competitividad y comercio internacional. REDES Revista de Estudios Sociales de la Ciencia, Número especial marzo, pp. 45-81.

• Meola, A. (2 de junio de 2016). Walmart is lagging behind in China´s e-commerce market. Business Insider. Recuperado de http://www.businessinsider.com/walmart-is-lagging-behind-in-chinas-e-commerce-market-2016-6.

• Morales M. A. (2015). La situación económica de la República Popular China. Hechos y Derechos. (29), Recuperado de https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechosderechos/article/view/7312/9248

• Pardo, P. (20 de mayo de 2016). Walmart, la empresa que más factura en el mundo, en crisis. El Mundo. Recuperado de https://www.elmundo.es/economia/2016/05/20/5735b874e2704e347c8b46a1.html

• Pérez, R. Z., Camacho, O. C., & Arroyo, G. C. (2013). El incremento de la productividad y competitividad en México: Innovación, conocimiento y desarrollo. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, 3(5). Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/204/289

• Romero, A., & Vera, M. (2014). Las empresas transnacionales y los países en desarrollo. Tendencias, 15(2), 58-89. Recuperado de http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/2047 doi: 10.22267/rtend.141502.43

• Romo, D. M. & Musik, A. (2005). Sobre el concepto de competitividad. Comercio Exterior, 55(33), 200-214. Recuperado de http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/76/1/RCE.pdf

• Santamaria, B. (03/04/2017). Reebok acelera su expansión en China con 500 nuevas tiendas para 2020. Fashion Network. Recuperado de http://es.fashionnetwork.com/news/ReebokacelerasuexpansionenChinacon500nuevastiendaspara2020,811540.html#.WgtGk9PWzIU

• S&P Global Market. (2018). Company Overview of Sun Art Retail Group Limited. Recuperado del sitio de internet de Bloomberg: https://www.bloomberg.com/research/stocks/private/snapshot.asp?privcapId=100462712

• Tobar, S. (8 de enero de 2018). Amazon a punto de cambiar la historia, ¿comprará Carrefour o DIA?. Merca2 en colaboración con Bloomberg. Recuperado del sitio de internet de merca2: https://www.merca2.es/amazon-comprar-carrefour-dia/

• United Nation Conference on Trade and Development. (2016). Informe sobre las inversiones directas en el mundo 2016. Recuperado de http://unctad.org/es/PublicationsLibrary/wir2016_Overview_es.pdf

• Walmart espera expandir su presencia minorista en mercado chino. (04 de abril de 2018). Spanish.people.com Recuperado de http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2018/0404/c31620-9445787.html

• Walmart pagó u$s1.000 M por la cadena taiwanesa Trust-Mart. (27 de febrero de 2007). iProfesional. Recuperado de http://www.iprofesional.com/notas/41778-Walmart-pago-us1000-M-por-la-cadena-taiwanesa-Trust-Mart?page_y=0

• World Trade Organization. (2012). Trade policy review: China (WT/TPR/G/264). Recuperado de https://www.wto.org/english/tratop_e/tpr_e/tp364_e.htm

• Xinhua. (2017). China crea más de 65 millones de empleos en último lustro. China Hoy. Recuperado de http://www.chinahoy.mx/?p=13154&

• Xinhua. (2018). China creará más de 13 millones de empleos en 2018, dice premier. China Hoy. Recuperado de http://www.chinahoy.mx/?p=14365#more

• Yu, T. (15 de octubre de 2010). Carrefour buys 51% of Baolongcang. ChinaDaily.com.cn. Recuperado de http://www.chinadaily.com.cn/business/2010-10/15/content_11414961.htm

Descargas

Publicado

2018-12-17

Número

Sección

Análisis