Competitividad logística de los puertos de la iniciativa “Franja-Ruta”

Autores/as

  • Gabriela Munguía Vázquez Universidad Autónoma del Estado de México https://orcid.org/0000-0002-3753-8141
  • Osvaldo U. Becerril Torres Universidad Autónoma del Estado de México
  • Prosper M. Bernard Universidad de Québec en Montreal

DOI:

https://doi.org/10.32870/mycp.v11i31.740

Palabras clave:

Puertos , China , la Franja y la Ruta, Competitividad logística

Resumen

La iniciativa “Franja-Ruta” conecta estratégicamente tres continentes, los cuales forman un circuito cerrado de mar y tierra denominado “Collar de Perlas de China”. El objetivo de este trabajo se centra en analizar y dar a conocer la competitividad logística de doce puertos que conforman este “Collar”, para lo cual se aplicaron cuatro subíndices de desempeño logístico o LPI (por sus siglas en inglés) que han sido desarrollados por el Banco Mundial y cuyo propósito es evaluar tanto la competitividad como la calidad de los servicios logísticos, así como los precios y tiempos de entrega. Estos índices permitieron denotar el potencial e importancia competitiva de los puertos de Grecia y Qatar. Así, este trabajo se sustenta bajo el supuesto de que la infraestructura existente en los puertos que conforman el “Collar de Perlas de China” genera competitividad logística y presencia internacional.

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2021-12-14 — Actualizado el 2021-12-14

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