Comercio electrónico en China y México: surgimiento, evolución y perspectivas

Palabras clave: comercio electrónico, transacciones, economía digital, consumo, agentes económicos

Resumen

En este artículo se analiza el surgimiento en el mundo del comercio electrónico, haciendo hincapié en los casos de México y China, países que han implementado una serie de acciones, estrategias, programas e incluso planes para incentivar el uso de los medios electrónicos y digitales en las transacciones de los agentes económicos. Se encuentra que China se ha convertido en un país líder en el uso del comercio electrónico, gracias a la clara visión que tiene, particularmente en el siglo XXI mientras que México presenta un menor avance. Sin embargo, en los últimos años ha estimulado el tránsito del consumo hacia la modalidad electrónica. Se concluye que ambos países deben intensificar su comercio electrónico para pasar definitivamente a la economía de las compras en línea.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan González García, Universidad de Colima
Economía de Asia Pacífico. Estudios de desarrollo Económico Comparado México-China.

Citas

Aguirre, A., & Manasía, N. (2007). El comercio electrónico y su aporte socioeducativo. Frónesis, 14(1), 32-50. Recuperado de https://produccioncientificaluz.org/index.php/fronesis/article/view/2997

Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). (2017a). E-commerce Study in Mexico 2017. Recuperado de

https://irp-cdn.multiscreensite.com/81280eda/files/uploaded/Ecommerce%20Study%202017.pdf

Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). (2017b). Estudio de inversiones gubernamentales en Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Recuperado de https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/ remository/Inversiones-Gubernamentales-en-TICs/Resumen-EjecutivoInversiones-Gubernamentales-en-TICs/lang,es-es/?Itemid=

Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). (2019). Estudio sobre Comercio Electrónico en México 2019: Décima tercera entrega. Recuperado de https:// www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/ComercioElectronico/Estudio-de-Comercio-Electronico-en-Mexico-2019/lang,eses/?Itemid=

Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). (2018). Libro blanco de logística en el e-Commerce. Recuperado de https://docs.wixstatic.com/ugd/5e9e8f_26179567da124c50a3cda79202c26464.pdf

Bali, V. 2018. This is what you need to know about China’s e-commerce explosion. World Economic Forum. Recuperado de

https://www.weforum.org/ agenda/2018/01/china-ecommerce-what-we-can-learn/

Basantes, A., Gallegos, M., Guevara, C., Jácome, A., Posso, A., Quiña, J., & Vaca, C. (2016). Comercio electrónico. Ibarra, Ecuador: Universidad Técnica del Norte.

Banco de México (Banxico). (2020). Información sobre CoDi® Cobro Digital. Recuperado de https://www.banxico.org.mx/sistemas-de-pago/codicobro-digital-banco-me.html

Cázares, I., & López, R. (2013). El comercio electrónico en las empresas de Querétaro. CIENCIA@UAQRO, 5(2), 1-12. Recuperado de http://www. uaq.mx/investigacion/revista_ciencia@uaq/ArchivosPDF/v5-n3/art4.pdf

China Internet Network Information Center (CNNIC). (January 2018). The 41st Statistical Report on Internet Development in China. Recuperado de https://cnnic.com.cn/IDR/ReportDownloads/201807/ P020180711391069195909.pdf

China Internet Network Information Center (CNNIC). (August 2019). The 44th Statistical Report on Internet Development in China. Recuperado de http://cnnic.com.cn/IDR/ReportDownloads/201911/ P020191112539794960687.pdf

Couture, V., Faber, B., Gu, Y., & Liu, L. (2017). E-Commerce Integration and Economic Development: Evidence from China (Society for Economic Dynamics, Meeting Papers 114).

Ecommerce Institute. (2019). Ganadores del eCommerce Awards México 2019. Disponible en: http://ecommerceaward.org/mexico/

Fernández-Portillo, A., Sánchez-Escobedo, M., Hernández-Mogollón, R., & Jiménez-Naranjo, H. (2015). La importancia de la Innovación en el Comercio Electrónico. Universia Business Review, 47, 106-125. Recuperado de https://journals.ucjc.edu/ubr/article/view/1528

González, Y., & Rodríguez, A. (2008). El mundo y sus contradicciones. Desarrollo vs. Subdesarrollo. Presentado en la IV Conferencia Internacional La obra de Carlos Marx y los desafíos del siglo XXI (pp.1-4), La Habana, Cuba. Recuperado de https://www.nodo50.org/cubasigloXXI/congreso08/ conf4_gonzalezr.pdf

Gutiérrez, E. (2015). Impacto del comercio electrónico en las grandes y medianas empresas de la ciudad de Sogamoso Boyacá, Colombia. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 11(20), 83-96. doi: https://doi. org/10.18270/cuaderlam.v11i20.630

Hongfei, Y. (2017). National Report on E-Commerce Development in China (Inclusive and Sustainable Industrial Development Working Paper Series, unido, WP17/2017). Recuperado de https://www.unido.org/sites/ default/files/2017-10/WP_17_2017.pdf

Information Office of the Ministry of Commerce. 2017. 13th Five-year Development Plan for E-commerce Issued by Three Departments.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). (2020). Comercio Electrónico. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/temas/ vabcoel/

Li, A. (2017). E-commerce y Taobao Villages: A Promise for China’s Rural Development? China Perspectives, 2017/3, 57-62. doi: https://doi.org/10.4000/ chinaperspectives.7423

Lira, A. (2005). La tecnología de la información y la comunicación: estudio económico. Problemas del desarrollo, 36(143), 189-212. doi: http://dx.doi. org/10.22201/iiec.20078951e.2005.143.7602

Meng, Q., & Li, M. (2002). New Economy and ICT development in China. Information Economics and Policy, 14(2), 275-295. doi: https://doi.org/10.1016/ S0167-6245(01)00070-1

Mochón, F. (2014). Economía Digital: Una nueva visión para el comercio. Curso mooc, México: Alfaomega.

National Bureau of Statistics of China (NBSC). (2020). Statistical data: Annual data. Recuperado de http://www.stats.gov.cn/english/Statisticaldata/ AnnualData/

Nielsen. (2016). Dinero Móvil: Cómo la movilidad está transformando el comercio alrededor del mundo de las compras al banco hasta los pagos. Recuperado de https://www.nielsen.com/wp-content/uploads/sites/3/2019/05/EstudioGlobal_DineroM%C3%B3vil.pdf

Organización Mundial del Comercio [OMC], y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]. (2017). La ayuda para el comercio en síntesis 2017: fomentar el comercio, la inclusión y la conectividad en favor del desarrollo sostenible. París. Disponible en https://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/aid4trade17_poket_s.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2000). E-commerce: Impacts and policy challenges Outlook. En OCDE, Economic Outlook 67 (pp. 193-213). Recuperado de http://www.oecd.org/eco/ outlook/2087433.pdf

Organización Mundial del Comercio (OMC). (2020). Glosario de términos: Comercio electrónico. Recuperado de https://www.wto.org/spanish/thewto_s/glossary_s/glossary_s.htm

Ordóñez, D. (2003). Sistema Nacional e-México: el nuevo rol del estado de la economía. Revista del Centro de Investigación, 5(20), 57-66. doi: https://doi.org/10.26457/recein.v5i20.313

Palacios, J. (2003). The Development of E-Commerce in Mexico: a Businessled Passing Boom or a Step Toward the Emergence of a Digital Economy? The Information Society, 19(1), 69-79.

Portillo, J. (2018). ¿Cuáles son las mayores economías del mundo? World Economic Forum. Recuperado de https://es.weforum.org/agenda/2018/10/cuales-son-las-mayores-economias-del-mundo/

Quintanilla, G. (2003). El uso de las nuevas tecnologías en México. Una sociedad mejor informada. En Memoria del 1er. Congreso Nacional Cultura de la Legalidad e Informática Jurídica, México, Secretaría de Gobernación/ Dirección General de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional. Recuperado de http://ordenjuridico.gob.mx/Congreso/pdf/127.pdf

Rihui, O., & Hongxia, M. (2018). Charting the Path of Digital Economy in China. China Today. Recuperado de http://www.chinatoday.com.cn/ctenglish/2018/tpxw/201812/t20181207_800150937.html

Ríos, A. (2014). Análisis y perspectivas del comercio electrónico en México. Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 11(3): 97-121.

Rodríguez, G. (2003). El E-Commerce a nivel internacional: Algunos casos. Revista de Derecho, 20, 12-29.

Sánchez, J., & Arroyo-Cañada, F. (2016). Diferencias de la adopción del comercio electrónico entre países. Suma de Negocios, 7(16), 141-150. doi: https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2016.02.008

Tan, F.B., Scott, P., & Wong, Y. (1999). Information Technology Diffusion in the Asia Pacific: Perspectives on Policy, Electronic Commerce and Education. London: IGP.

Turban, E., Lee, J., King, D., McKay, J., & Marshall, P. (2008). Electronic commerce 2008: A Managerial Perspective, (5a ed.). New Jersey: Pearson Education.

United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD). (2001). Informe Sobre Comercio Electrónico y Desarrollo 2001: Tendencias y Resumen Ejecutivo. Recuperado de https://unctad.org/es/docs/ecdr01ove.sp.pdf

United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD). (2019a). Digital Economy Report 2019: Value creation and capture: implications for developing countries. Recuperado de https://unctad.org/en/PublicationsLibrary/der2019_en.pdf

United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD). (2019b). E-commerce Week 2019.Recuperado de https://unctad.org/meetings/en/SessionalDocuments/dtl_eWeek2019_summary_en.pdf

United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD). (2019c). El valor y el papel de los datos en el comercio electrónico y la economía digital y sus implicaciones para el comercio y el desarrollo inclusivos. Recuperado de https://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/tdb_ede3d2_es.pdf

United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD). (2019d). Global e-commerce sales surged to $29 trillion. Recuperado de https://unctad.org/en/pages/newsdetails.aspx?OriginalVersionID=2034

United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD). (2019e). Rapid eTrade Readiness Assessment of Least Developed Countries (eT Ready). Recuperado de https://unctad.org/en/Pages/Publications/E-TradeReadiness-Assessment.aspx

United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD). (2020). Data Protection and Privacy Legislation Worldwide. Recuperado de http://unctad.org/en/Pages/DTL/STI_and_ICTs/ICT4D-Legislation/eComData-Protection-Laws.aspx

Vega, V. (2016). El comercio electrónico en el marco de la economía actual. Revista de Estudios Económicos y Empresariales, (28): 217-238. Recuperado de http://dehesa.unex.es/handle/10662/6004

Wang, Y., Wang, Y., & Lee, S. (2017). The Effect of Cross-Border E-Commerce on China’s International Trade: An Empirical Study Based on Transaction Cost Analysis. Sustainability, 9 (11), 1-13. doi: https://doi.org/10.3390/ su9112028

Xiang, J., & Jing L. (2014). Electronic Commerce in China: Current Status, Development Strategies, and New Trends. China Finance and Economic Review, 3, 71-94

Xinhua. (2017a). Draft e-commerce law highlights safe trade, consumer rights. Xinhua News. Recuperado de http://www.chinadaily.com.cn/business/2017-11/01/content_33974004.htm

Xinhua. (2017b). El uso del móvil “para todo” en China impacta a un investigador mexicano [Especial]. Xinhua News. Recuperado de http://spanish. xinhuanet.com/2017-04/26/c_136237399.htm

Xinhua. (2018a). Enfoque de China: Innovación, la clave para el desarrollo de China. Xinhua News. Recuperado de http://spanish.xinhuanet.com/2018- 02/27/c_137003441.htm

Xinhua. (2018b). Prospera comercio electrónico en zonas rurales chinas en 2017. Xinhua News. Recuperado de http://spanish.xinhuanet.com/2018- 01/26/c_136926285.htm

Yi, L. (2017). National Report on E-Commerce Development in China (Inclusive and Sustainable Industrial Development Working Paper Series, unido, WP16/2017). Recuperado de https://www.unido.org/sites/default/ files/2017-10/WP_16_2017.pdf

Zhong, Y. (2012). Social Commerce: A New Electronic Commerce. Eleventh Wuhan International Conference on e-Business (pp. 163-169).

Zwass, V. (1996). Electronic Commerce: Structures and Issues. International Journal of Electronic Commerce, 1(1), 3-23. Recuperado de https://www. ijec-web.org/past-issues/volume-1-number-1-fall-1996/ijecv1n1p3-2/

Publicado
2020-08-28