Desarrollo humano y desigualdad en México

Autores/as

  • Teodoro Aguilar Ortega Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sede la Ciénega, en Jiquilpan, Michoacán. Investigador de Tiempo Completo de la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER). http://orcid.org/0000-0003-3712-3787

DOI:

https://doi.org/10.32870/mycp.v8i22.573

Palabras clave:

pobreza, ingreso, población, inequidad, desarrollo

Resumen

El modelo neoliberal mexicano y su política de sustentar la competitividad en el bajo costo de la mano de obra, ha provocado una excesiva concentración del ingreso en las esferas más altas de la población mexicana, además de creciente pobreza en nuestro país; sin embargo, las carencias no se distribuyen por igual pues la desigualdad se expresa en estos momentos en inequidades territoriales y sociales que a su vez son un freno al crecimiento económico en el largo plazo. Estas desigualdades se pueden corroborar al observar los muy distintos niveles de desarrollo alcanzado por las entidades de nuestro país medido a través del Índice de Desarrollo Humano. Si bien México ha sido por tradición una nación de desigualdades, hasta mediados de los años ochenta del siglo pasado dichas desigualdades venían disminuyendo; sin embargo, el cambio de modelo económico ha provocado un incremento en esas inequidades. En ese sentido, el objetivo de este trabajo es conocer cómo la concentración de la riqueza ha provocado enormes niveles de desigualdad en México. La metodología utilizada es el comparativo entre el nivel de Desarrollo Humano entre las entidades federativas de nuestro país y la evolución del Índice de Gini para entender cómo ha evolucionado la desigualdad y en qué regiones se ha concentrado la pobreza. Con ello se refuerza el argumento que el modelo neoliberal es el causante del crecimiento de la pobreza y la desigualdad en México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teodoro Aguilar Ortega, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sede la Ciénega, en Jiquilpan, Michoacán. Investigador de Tiempo Completo de la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER).

Licenciado en Economía, Maestro en Planeación y Doctor en Economía, todos los estudios en la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Líneas de investigación: Economía urbana y regional, migración, políticas públicas y desarrollo económico.

Descargas

Publicado

2018-12-18

Número

Sección

Análisis