Imagen de portada

El ascendente camino de la internacionalización de la educación superior en China: ¿Cooperación o competencia?

Rafael Pedregal Cortés

Resumen


Resumen

El presente artículo analiza la internacionalización de la educación superior de China con el objetivo de descubrir si ésta se orienta hacia la cooperación o hacia la competencia. El estudio toma como marco teórico los paradigmas de competencia y cooperación de Huisman and van der Wende (2004). Para el análisis de estos dos paradigmas se propusieron las siguientes seis categorías: 1) Estado versus Mercado, 2) Geopolítica de la educación superior, 3) Prestigio y calidad de la educación superior, 4) Movilidad estudiantil internacional, 5) Costo de inscripciones y colegiaturas, y 6) Lengua de enseñanza. El trabajo se basó en un estudio exploratorio de estas diferentes categorías con el propósito de descubrir las tendencias de la internacionalización de la educación superior en China, a través del análisis de contenido de fuentes documentales actualizadas de libros, revistas electrónicas y páginas web sobre este tema. Se propone un tercer modelo que es el modelo híbrido, el cual tiene características tanto de cooperación como de competencia, y se sostiene que el proceso de internacionalización de la educación superior en China persigue ese modelo.

 

Abstract

This article analyzes the internationalization of China's higher education, aimed to discover if it is oriented toward cooperation or competition. The study takes as theoretical framework the paradigms of cooperation and competition of Huisman and van der Wende (2004). For the analysis of these two paradigms, the following six categories were proposed: 1) State versus Market, 2) Geopolitics of higher education, 3) Prestige and quality of higher education, 4) International student mobility, 5) Tuition and fees, and 6) Language of instruction. The work was based on an exploratory study of these different categories in order to discover the trends of internationalization of higher education in China, through the analysis of content of updated documentary sources of books, electronic journals and web pages on this subject. A third model is proposed which is the hybrid model, which has characteristics of both cooperation and competition, and it is argued that the process of internationalization of higher education in China pursues this model.


Palabras clave


internacionalización de la educación superior; universidades chinas; cooperación; competencia.

Texto completo:

PDF

Referencias


Altbach, P. G. (Ed.). (2013). The International Imperative in Higher Education. Boston: Sense Publishers. doi: 10.1007/978-94-6209-338-6.

Bolton, K., & Botha, W. (2015). English in China’s universities: Past and present. World Englishes, 34(2), 190-210. doi: 10.1111/weng.12133.

Botton, F. (2008). Cambio social y cultura. En: R. Cornejo (Coord.), China. Radiografía de una potencia en ascenso (pp. 121-206) México: El Colegio de México.

Callan, H. (2000). Higher Education International Strategies: Of Marginal Significance or All-Pervasive? The international Vision in Practice: A Decade of Evolution. Higher Education in Europe, 25(1), 15-23. doi: 10.1080/03797720050002161.

Chen, D. (2011). Internationalization of Higher Education in China and Its Development Direction. Higher Education Studies 1(1), 79-83. doi 10.5539/ hes.v1n1p79.

Chen, L., & Huang, D. (2013). Internationalization of Chinese Higher Education. Higher Education Studies, 3(1), 92-105. doi: 10.5539/hes.v3n1p92.

Cross-Border Education Research Team (c-bert). (2017). Research and News about Transnational Higher Education. Branch Campus Listing. Datos originalmente recolectados por: Kevin y Jason E. Lane. Recuperado de http://cbert.org/

Didou, S. (Coord.). (1998). Integración económica y políticas de educación superior. Europa, Asia-Pacífico, América del Norte y Mercosur. México, DF: ANUIES/ Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Feng, H., Beckett, G. H., & Huang, D. (2013). From “import” to “import- export” oriented internationalization: The impact of national policy on scholarly publication in China. Language Policy, 12(3), 251-272. doi: 10.1007/s10993-013-9285-8.

Gao, Y. (2015). Constructing Internationalization in Flagship Universities from the Policy-maker’s Perspective. Higher Education, 70(3), 359-373. doi: 10.1007/s10734-014-9834-x.

Huisman, J., & van der Wende, M. (Eds.). (2004). On Cooperation and Competition II. Institutional Responses to Internationalisation, Europeanisation and Globalisation. Bonn: Lemmens/ACA Papers on International Cooperation in Education.

Hvistendahl, M. (2008). China Moves Up to Fifth as Importer of Students. The Chronicle of Higher Education, 55(4), 47-105.

Li, F. (2016). The Internationalization of Higher Education in China: The Role of Government. Journal of International Education Research, 12(1), 47-52.

Li, J. (2012). World-class higher education and the emerging Chinese model of the University. Prospects, 42(3), 319-339. doi: 10.1007/s11125-012-9241-y.

Liu, J., y Dai, Z. (2012). On the Internationalization of Higher Education Institutions in China. Higher Education Studies, 2(1), 60-64. doi: 10.5539/ hes.v2n1p60.

Ma, W., y Yue, Y. (2015). Internationalization for quality in Chinese research universities: Student perspectives. Higher Education, 70(2), 217-234. doi: 10.1007/s10734-015-9899-1.

Metzgar, E. T. (2016). Institutions of Higher Education as Public Diplomacy Tools: China-Based University Programs for the 21st Century. Journal of Studies in International Education, 20(3), 233-241. doi: 10.1177/1028315315604718.

Pan, S. Y. (2013). China’s approach to the international market for higher education students: Strategies and implications. Journal of Higher Education Policy and Management, 35(3), 249-263. doi: 10.1080/1360080X.2013.786860.

Pedregal Cortés, R. (2016). Internationalization as a Challenge to the University and Border-Transcending Mobility of Students in Germany and Mexico. Leipzig: Leipziger Univesitaetsverlag.

Qs. (2018). Qs World University Rankings 2018. Recuperado de https://www.to- puniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2018

Rucai, L. (2017). A la caza de talentos [entrevista]. China Hoy, LVIII(6). Recuperado de http://www.chinatoday.mx/expvew/content/2017-06/08/content_741833.htm

Schrock, J. R. (2010). China: Tuition costs not high by western standards. University World News, núm. 108. Recuperado de http://www.universityworldnews.com/article.php?story=20100123092140506

Shanghai Ranking. (2017). Academic Ranking of World Universities. Recuperado de www.shanghairanking.com

Soo, K. T. (2008). Urban Graduate Unemployment and University Reform in China. En: E. K. K. Yeoh (Ed.), Facets of a Transforming China. Resources, Trade and Equity (pp. 133-148). Kuala Lumpur: Institute of China Studies-University of Malaya.

Times Higher Education World University Rankings. (2018). Rankings 2016-2017. Recuperado de www.timeshighereducation.com/world-university- rankings

UNESCO. Institute of Statistics. (2014). Higher Education in Asia: Expanding Out, Expanding Up. The rise of graduate education and university research. Montreal: UNESCO/UNESCO Institute for Statistics/IIEP/Elsevier/UNU-IIST.

Wang, L. (2013). Going global: The changing strategy of internationalization of education in China. Journal of Higher Education Policy and Management, 35(3), 305-315. doi: 10.1080/1360080X.2013.792315.

Wang, L. (2014). Internationalization with Chinese Characteristics. The Changing Discourse of Internationalization in China. Chinese Education and Society, 47(1), 7-26.

Yang, R., & Welch, A. (2012). A world-class university in China? The case of Tsinghua. Higher Education, 63(5), 645-666. doi: 10.1007/s10734-011-9465-4


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


México y la Cuenca del Pacífico está indizada en SciELO Citation Index - WoS,  RedalycSciELO México,  Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del Conacyt,   CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades), en Lat-Am-Studies, en el Índice LATINDEX de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), LatinREV (Red Latinoamericana de Revistas, FLACSO), Biblat y en el Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas de la Biblioteca Nacional de España.

 

México y la Cuenca del Pacífico, Año 7, Núm. 19, enero-abril de 2018, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Estudios del Pacífico, de la División de Estado y Sociedad del CUCSH, con domicilio en Av. Parres Arias 150, esquina Periférico Norte, Campus Los Belenes, edificio A, tercer nivel, C.P. 45100, Zapopan, Jalisco, México,  Tel. 38193325 y 38193326, http://www.mexicoylacuencadelpacifico.cucsh.udg.mx, mexicoylacuenca@gmail.com Editor Responsable: Melba E. Falck Reyes. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2012-020715371500-203, ISSN 2007-5308, Licitud de Título 11412, Licitud de Contenido 8005, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Estudios del Pacífico, División de de Estado y Sociedad del CUCSH, Campus Belenes, Av. Parres Arias 150, Col. Belenes, C.P. 45100. Zapopan, Jalisco, México, Dra. Melba E. Falck Reyes. Fecha de la última modificación 24 de diciembre de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.