Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Política editorial

 

Enfoque y alcance de la revista

 

México y la Cuenca del Pacífico (MyCP) es una revista cuatrimestral, pionera en su género en México y en América Latina. Tiene por objeto contribuir al estudio de la política, la economía, la cultura y la sociedad de los países de Asia-Pacífico, así como al análisis de los procesos de integración en la región. De esta manera, MyCP se distingue como un foro de discusión que privilegia enfoques teóricos, prácticos y analíticos desde una perspectiva transpacífica e interdisciplinaria.

Los manuscritos recibidos para su dictaminación deberán ser inéditos y distinguirse por su rigor académico en el amplio espectro de las ciencias sociales, de manera que contribuyan a ampliar y profundizar los estudios del área Asia-Pacífico. Se aceptan artículos en español e inglés.

Los artículos publicados, bajo el estricto proceso de arbitraje de pares, hacen de MyCP una plataforma de investigación sobre Asia-Pacífico y un referente para quienes buscan una perspectiva académica integral sobre la dinámica de la región. 

MyCP se edita en el Departamento de Estudios del Pacífico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guadalajara, México.

 

Contenido de la revista

 

La revista está integrada por las siguientes secciones:

- Sección de análisis: Esta sección constituye el núcleo central. Los artículos publicados en ella estarán centrados en el estudio de la política, la economía, la cultura y la sociedad de los países de Asia-Pacífico, así como en el análisis de los procesos de integración en la región. Los enfoques utilizados estarán comprendidos en el ámbito de las ciencias sociales. Los artículos serán sometidos a un riguroso proceso de arbitraje doble ciego, realizado por pares de expertos que conforman el Comité de Arbitraje de la revista.

- Sección de opinión invitada: El Comité Editorial invitará a especialistas a contribuir en temas relacionados con el objeto de estudio de la revista. Esta será evaluada por el Editor y/o los Editores Asociados de la revista.

- Sección de reseñas de libros: Deberá constituir una evaluación crítica al trabajo reseñado, que será de reciente publicación y estará relacionado con el objeto de estudio de la revista. Esta será evaluada por el Editor y/o los Editores Asociados de la revista.

- Dado el carácter internacional de la revista, se publicarán trabajos tanto en español como en inglés.

 

 

Ética de publicación

 

Los manuscritos entregados para su publicación en MyCP deberán ser inéditos y resultados de investigación relevantes para el estudio de la política, la economía, la cultura y la sociedad de los países de Asia-Pacífico, así como para el análisis de los procesos de integración en la región.

Los autores deben regirse por altos estándares de publicación. La falsificación o fabricación de datos, el plagio, incluyendo la doble publicación de trabajos propios sin las referencias apropiadas, no son prácticas aceptadas por esta revista. MyCP se reserva el derecho de utilizar software anti-plagio en la revisión de los manuscritos.

Los autores deberán entregar una carta compromiso firmada, previa a la publicación de su artículo, en la cual declararán que su trabajo no ha sido publicado ni está en vías de publicación en otro órgano de difusión nacional o extranjero.

Los autores, deben declarar las fuentes de financiamiento de la investigación presentada, si fuera el caso.

 

Políticas de sección

Opinión Invitada

El Consejo Editorial invitará a especialistas a contribuir en temas relacionados con el objeto de estudio de la revista. Esta será evaluada por el Editor y/o los Editores Asociados de la revista.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Análisis

Esta sección constituye el núcleo central. Los artículos publicados en ella estarán centrados en el estudio de la política, la economía, la cultura y la sociedad de los países de Asia-Pacífico, así como en el análisis de los procesos de integración en la región. Los enfoques utilizados estarán comprendidos en el ámbito de las ciencias sociales. Los artículos serán sometidos a un riguroso proceso de arbitraje doble ciego, realizado por pares de expertos que conforman el Comité de Arbitraje de la revista.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseña

Deberá constituir una evaluación crítica al trabajo reseñado, que será de reciente publicación y estará relacionado con el objeto de estudio de la revista. Esta será evaluada por el Editor y/o los Editores Asociados de la revista.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Proceso de revisión de pares

Todos los manuscritos recibidos serán revisados por el Comité Editorial. En esta etapa del proceso, pueden ser rechazados sin necesidad de la evaluación por pares, si se considera que no se relacionan con la temática de la revista o con la calidad de la misma. Así, los autores obtendrán una pronta respuesta sin tener que esperar a todo el proceso de revisión. Los manuscritos que aprueben la etapa anterior serán evaluados por pares a doble ciego. Con base en los dictámenes, se tomará la decisión de:

  • Publicable sin cambios sustanciales
  • Requiere correcciones menores
  • Requiere correcciones moderadas
  • Revisar y reenviar
  • No publicable

 

Instrucciones para los autores

 

México y la Cuenca del Pacífico (MyCP) es una revista cuatrimestral, pionera en su género en México y en América Latina. Tiene por objeto contribuir al estudio de la política, la economía, la cultura y la sociedad de los países de Asia-Pacífico, así como al análisis de los procesos de integración en la región. De esta manera, MyCP se constituye como un foro de discusión que privilegia enfoques teóricos, prácticos y analíticos desde una perspectiva interdisciplinaria.

 

Los manuscritos recibidos para su dictaminación deberán ser inéditos y distinguirse por su rigor académico en el amplio espectro de las ciencias sociales, de manera que contribuyan a ampliar y profundizar los estudios del área Asia-Pacífico. Se aceptan artículos en español e inglés.

 

Los artículos publicados, bajo el estricto proceso de arbitraje de pares, hacen de MyCP una plataforma de investigación sobre Asia-Pacífico y un referente para quienes buscan una perspectiva académica integral sobre la dinámica de la región. 

 

MyCP se edita en el Departamento de Estudios del Pacífico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guadalajara, México.

 

Procedimiento de publicación: 

Los manuscritos serán evaluados por un estricto arbitraje de pares independientes y a doble ciego, siguiendo el siguiente proceso:

  1.  El autor(a) enviará el manuscrito para ser evaluado a través de la plataforma OJS.
  2.  Todos los trabajos recibidos serán revisados por el Comité Editorial. En esta etapa del proceso, pueden ser rechazados sin necesidad de la evaluación por pares, si se considera que no se relacionan con la temática de la revista o con la calidad de la misma. Así, los autores obtendrán una pronta respuesta sin tener que esperar a todo el proceso de revisión. Si el manuscrito aprueba esta etapa, la Editora-Administrativa presentará tres candidatos del Comité de Árbitros al Editor y al Consejo Editorial, para que elijan dos dictaminadores, dependiendo de la especialidad que aborde el manuscrito.
  3. Una vez seleccionados los dictaminadores, la Editora-Administrativa les turnará el manuscrito omitiendo el nombre del autor. Los dictaminadores deberán estar de acuerdo en elaborar los dictámenes en un plazo máximo de tres semanas. Cumplido ese período, enviarán sus evaluaciones a la Editora- Administrativa.  Para que un manuscrito sea publicable deberá contar con dos dictámenes positivos. Si un dictamen fuera positivo y el otro negativo, la Editora Administrativa solicitará a un tercer árbitro la emisión de un nuevo dictamen sobre el manuscrito. El tercer evaluador tendrá un plazo de tres semanas para dictaminar.  Si el resultado es positivo, el manuscrito podrá publicarse, de lo contrario, será rechazado para su publicación.
  4. La Editora-Administrativa remitirá los dictámenes (sin señalar el nombre de los evaluadores) con las observaciones hechas por los dictaminadores al autor(a) para que las considere e incorpore al manuscrito. Para ello, el autor(a) tendrá un plazo de dos semanas.
  5. Una vez que la Editora-Administrativa reciba el manuscrito de parte del autor(a), incorporando las observaciones, pasará al proceso de edición de la revista. La fecha de publicación del artículo dependerá de la disponibilidad de espacio en cada número.
  6. En los artículos aceptados para publicación, los autores deben declarar la(s) fuente(s) de financiamiento de la investigación, en una nota al pie de la primera página del artículo, si fuera el caso.

 

 

Requisitos para publicar

 

1. Los trabajos enviados a MyCP deberán ser inéditos, lo cual supone la obligación del autor(a) o autores de no someterlo simultáneamente a la consideración de otras publicaciones, en cualquier idioma. 

 

2. Los manuscritos propuestos a consideración de MyCP estarán orientados al estudio de la política, la economía, la cultura y la sociedad de los países de Asia-Pacífico, así como de los procesos de integración en la región. Los trabajos recibidos deberán distinguirse por su rigor analítico y por un enfoque multidisciplinario en el marco de las ciencias sociales, de tal manera que contribuyan a ampliar y profundizar el conocimiento científico sobre Asia-Pacífico. Se publican artículos en español e inglés.

 

3. Las reseñas de libros serán seleccionadas por  el Editor y/o los Editores-Asociados, en función de la originalidad del análisis, la calidad y la relación con los temas abordados por MyCP. Se deberá incluir la ficha bibliográfica completa y la imagen con buena resolución de la portada de la publicación reseñada.

 

4. Los manuscritos de artículos entregados para su publicación serán sometidos a dictamen de pares, a doble ciego, a cargo del Comité de Arbitraje de la revista, el cual está integrado por reconocidos académicos de instituciones nacionales e internacionales, especialistas en temas vinculados a Asia-Pacífico. Cada trabajo será evaluado por dos dictaminadores, de acuerdo con el área de especialización a que corresponda. En caso de discrepancia, el manuscrito se remitirá a un tercer dictaminador cuya evaluación será definitiva.

 

5. Los manuscritos de artículos deben sujetarse a los siguientes lineamientos, para ser considerados para su publicación. 

a)     Incluir la siguiente información:

i.      Título del trabajo, de preferencia breve, sin sacrificio de claridad. En inglés y en español.

ii.      Nombre y nacionalidad del autor, adscripción institucional y un breve currículum vitae académico y profesional.

iii.     Domicilio, teléfono y correo electrónico para que MyCP pueda comunicarse fácilmente con el autor.

iv.     Un resumen o abstract del trabajo en español y en inglés, que presente en forma clara y concisa el contenido del trabajo, explicitando antecedentes, metodología, resultados y conclusiones, con una extensión de 150 a 300 palabras.

v.     Cinco palabras claves del texto en inglés y en español.

b)     Presentar los textos en Word para Windows, con letra arial [o el tipo que se indique] tamaño 12, a doble espacio y sin cortes de palabras. 

c)     Los cuadros y gráficas deberán ser explícitos (sin necesidad de recurrir al texto para su comprensión), no incluir abreviaturas, indicar las unidades y contener todas las notas al pie y fuentes completas correspondientes.

Los cuadros, gráficas, figuras y diagramas se deben presentar en archivo aparte en Excel y deberán incluir las bases de datos empleadas para elaborarlos.  Los cuadros, gráficas, figuras y diagramas deberán, además, insertarse en el texto. 

d)     Se debe proporcionar, al menos la primera vez, la equivalencia completa de las siglas empleadas en el texto, en la bibliografía, en los cuadros y en las gráficas.

e)     El artículo deberá tener una extensión máxima de treinta cuartillas (máximo 52,000 caracteres) y un mínimo de veinte (35,000 caracteres). 

f)      Las citas de referencias en el texto deben presentarse entre paréntesis señalando el apellido del autor y el año. Ejemplos:

Urquidi (2015)

(Urquidi, 2015)

 g)     Para las referencias, se utilizará el formato de la American Psychological Association (APA). A continuación, se proporcionan ejemplos de algunos tipos de publicaciones, para otros documentos favor de consultar el Manual de Publicaciones de la APA en su última versión en inglés.

 

Publicaciones periódicas

Apellido, A. A., Apellido, B. B., y Apellidos, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. DOI: xx.xxxxxxx

Guzmán, A., Acatitla, E., y Vázquez, T. (2016). Propensity toward industry-science links across Mexico’s technological sectors: An analysis of patents, 1980-2013. EconoQuantum, 13(1), 125-157. DOI: http://dx.doi.org/10.18381/eq.v13i1.4874

 

Publicaciones no periódicas

 

Libro

Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.


Hidalgo-Castellanos, J. L. (2015). Desde Bangkok: una Mirada latinoamericana al país de las sonrisas. México, D.F., México: Embajada Real de Tailandia.

 

Capítulo de libro

Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.

Tomba, L., y Tang, B. (2008). The Forest City: homeownership and new wealth in Shenyang. En D. S. G. Goodman (Ed.), The New Rich in China: Future rulers, present lives (pp. 171-186). Londres, Gran Bretaña: Routledge.

 

6. Una vez que el artículo ha sido aprobado para su publicación, el autor concede a la revista el permiso por escrito para que su material sea editado, reproducido,  distribuido, transmitido, comunicado y divulgado de forma impresa, electrónica o cualquier otro medio. También deberá presentar, en esta parte del proceso, la carta compromiso firmada, previa a la publicación de su artículo, en la cual declarará que su trabajo no ha sido publicado ni está en vías de publicación en otro órgano de difusión nacional o extranjero.

 

 7. MyCP se reserva el derecho de hacer los cambios de edición que considere convenientes. No se devuelven los originales.

 

8.  El manuscrito deberá enviarse a través de la plataforma OJS.




Instrucciones para los árbitros

 

México y la Cuenca del Pacífico (MyCP) es una revista académica, cuatrimestral, pionera en su género en México y en América Latina. Editada en el Departamento de Estudios del Pacífico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, tiene por objeto contribuir al estudio de la política, la economía, la cultura y la sociedad de los países de Asia-Pacífico así como al análisis los procesos de integración en la región.

 

Los manuscritos recibidos para su publicación deberán distinguirse por su rigor analítico y por un enfoque multidisciplinario en el marco de las Ciencias Sociales, de tal manera que contribuyan a ampliar y profundizar el conocimiento científico sobre Asia-Pacífico. Se publican artículos en español e inglés.

 

Procedimiento de arbitraje

 

Los manuscritos serán evaluados por un estricto arbitraje de pares independientes y a doble ciego, siguiendo el siguiente proceso:

1. Todos los trabajos recibidos serán revisados por el Comité Editorial. En esta etapa del proceso, los manuscritos pueden ser rechazados sin necesidad de la evaluación por pares, si se considera que no están relacionados con la temática de la revista o con la calidad de la misma.

Si el manuscrito aprueba esta etapa, la Editora-Administrativa presentará tres candidatos del Comité de Árbitros al Editor y al Consejo Editorial, para que propongan a dos dictaminadores, dependiendo de la especialidad que aborde el texto.

 

2. Una vez seleccionados los dictaminadores, la Editora-Administrativa de la revista les turnará el manuscrito omitiendo el nombre del autor. Los dictaminadores deberán estar de acuerdo en elaborar los dictámenes en un plazo máximo de tres semanas. Cumplido ese período, enviarán sus evaluaciones a la Editora- Administrativa.

Para que un manuscrito sea publicable deberá contar con dos dictámenes positivos.

 

3. Si un dictamen fuera positivo y el otro negativo, la Editora- Administrativa enviará el manuscrito a un tercer árbitro, el cual tendrá un plazo de tres semanas para dictaminar. 

Si el resultado es positivo, el manuscrito podrá publicarse, de lo contrario, será rechazado para su publicación.

 

Frecuencia de publicación

México y la Cuenca del Pacífico (MyCP) es una revista cuatrimestral, así sus ejemplares se publican el 1° de enero, el 1° de mayo y el 1° de septiembre de cada año.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. 

Los contenidos serán publicados en versión PDF y XML.

 

Los autores/as que publiquen en México y la Cuenca del Pacífico aceptan las siguientes condiciones:

De acuerdo con la legislación de derechos de autor México y la Cuenca del Pacífico reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto.

México y la Cuenca del Pacífico no realiza cargos a los autores/as por enviar y procesar artículos para su publicación.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en México y la Cuenca del Pacífico (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos) siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en México y la Cuenca del Pacífico.

Para todo lo anterior, una vez que se acepte el artículo para su publicación, los autores/as deben remitir el formato de carta-cesión de derechos de la publicación debidamente requisitado y firmado por los autores/as. Este formato debe ser remitido en archivo PDF paralelamente con la versión final del artículo al correo: mexicoylacuenca@gmail.com

Los lectores/usuarios de México y la Cuenca del Pacífico pueden acceder directamente al contenido de manera libre y gratuita al momento que un nuevo número es colocado en la plataforma. Se permite al lector/usuario citar, compartir (electrónicamente y de manera física), imprimir y distribuir el material siempre que se indique de manera clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en México y la Cuenca del Pacífico. Es necesario citar de manera correcta el trabajo y no debe de ser utilizado con fines comerciales.

 

Funciones del Equipo Editorial, Consejo Editorial y Comités de Arbitraje

EDITOR

El Editor se encarga principalmente de la supervisión de todas las áreas para la producción de la revista, tanto editorial, legal y de difusión. Además, es quien convoca al Consejo Editorial y está en contacto tanto con el Comité de Arbitraje como con los dictaminadores y colaboradores.

 

EDITOR ADMINISTRATIVO Y EDITORES ASOCIADOS

Tienen a su cargo las siguientes funciones:

  • Presentar ante el Consejo Editorial, para su aprobación, los lineamientos sobre la política editorial de la revista así como la incorporación de nuevos miembros al Consejo Editorial y al Comité de Arbitraje.
  • Presentar avances periódicos sobre la consolidación de la revista, ante el Consejo Editorial.
  • Proponer evaluadores y dar seguimiento al proceso de dictaminación de los manuscritos recibidos para su publicación.
  • Coordinar la edición de la revista electrónica.
  • Atender los talleres para editores de revistas organizados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
  • Coordinar la incorporación de MyCP a índices de revistas nacionales e internacionales.
  • Promover la difusión de la revista por medios electrónicos.

 

CONSEJO EDITORIAL

El Consejo Editorial de MyCP, está integrado por especialistas en estudios sobre Asia-Pacífico procedentes de instituciones académicas internacionales y nacionales.  Tiene a su cargo coadyuvar en el diseño de la política editorial de la revista y aprobar la incorporación de nuevos miembros al Consejo Editorial y al Comité de Arbitraje.

 

COMITÉ DE ARBITRAJE

Está integrado por reconocidos especialistas en los estudios de Asia-Pacífico procedentes de instituciones académicas, internacionales y nacionales, que apoyan el trabajo de dictaminación a doble ciego de los trabajos recibidos para su publicación en MyCP.

El Comité de Arbitraje también puede apoyar en la consulta sobre aspectos editoriales, y en la difusión de los contenidos de la revista.

 

Códigos de ética

La revista México y la Cuenca del Pacífico se suscribe al código de ética para la actuación y desempeño de los actores involucrados en el proceso de publicación (comité directivo, comité editorial, autores y revisores) establecidos por el Comité de Ética para Publicaciones (COPE, por sus siglas en inglés) establecido en 1997, con más de 12 mil afiliados en el mundo y disponibles en publicationethics.org

  

AUTORES

  • Los manuscritos entregados para su publicación deberán ser inéditos y resultados de investigación relevantes para el estudio de la política, la economía, la cultura y la sociedad de los países de Asia-Pacífico, así como para el análisis de los procesos de integración en la región.
  • Los autores deben regirse por altos estándares de publicación. La falsificación o fabricación de datos, el plagio, incluyendo la doble publicación de trabajos propios sin las referencias apropiadas, no son prácticas aceptadas por esta revista. Para prevenir y atender tempranamente los casos de plagio, MyCP ha implementado el uso software anti-plagio por el que pasan todos los artículos antes de ser aceptados para evaluación, donde se identifica el nivel de similitud con otros textos y que la información citada sea correctamente atribuida a su autoría original.
  • Los autores deberán entregar una carta compromiso firmada, previa a la publicación de su artículo, en la cual declararán que su trabajo no ha sido publicado ni está en vías de publicación en otro órgano de difusión nacional o extranjero.
  • Los autores, deben declarar las fuentes de financiamiento de la investigación presentada, si fuera el caso.
  • Los autores que sometan un artículo para su evaluación deberán elegir el orden de autoría de manera justa según la aportación de cada miembro del equipo; el orden se respetará por parte de la revista. Será responsabilidad de los solicitantes otorgar a cada participante el rol correspondiente (autor, coautor, asistente, colaborador con mención o agradecimiento en el texto, etc.) y declararlo al Editor oportunamente. Los colaboradores involucrados deberán resolver los asuntos relacionados con la autoría antes de someter su manuscrito a dictamen. Todos los colaboradores listados como autores se hacen responsables del texto. El número de colaboradores deber ser acorde a las funciones realizadas en la investigación y creación del manuscrito, así como a los requerimientos del campo de estudio. En caso de duda, se recomienda revisar los recursos de COPE referentes a la autoría. Ante una disputa por la autoría de un texto, el Editor, con el respaldo del Comité Editorial, podrá retirar un texto del proceso de evaluación, rechazar el envío o remover un artículo publicado hasta resolver la situación.

 

Acusaciones de malas prácticas

Las malas prácticas pueden ser identificadas por el equipo editorial, Editor, Revisores o lectores, en cuyos casos se atenderán las acusaciones siempre y cuando estén fundamentadas y se otorguen pruebas. Para iniciar la atención a estos casos y en la medida de lo posible, se tomarán como apoyo y referencia los diagramas de flujo propuestos por COPE, adaptándolos a la estructura de la Revista.

Algunos casos de malas prácticas en la autoría pueden ser: plagio, autoplagio, publicación previa del mismo material, falsificación de datos y resultados de investigación, etc.

El primer respondiente será el Editor de la Revista, quien en primera instancia contactará al autor señalado para hacer de su conocimiento el caso específico y solicitará una respuesta al alegato, sin develar el nombre de la persona que lo hizo. En caso de no recibir una respuesta satisfactoria, se procederá a investigación.

El caso será compartido con los miembros del Comité Editorial, quienes de forma colegiada tomarán una decisión basándose en las pruebas otorgadas y la severidad del caso, lo que puede resultar en el retiro del artículo del proceso de revisión o edición, o retiro del artículo publicado de la página de la revista.

Cuando la falta se grave y suponga una violación a la ley, el caso será turnado a la Oficina del Abogado General de la Universidad de Guadalajara, desde donde se seguirá el proceso determinado.

De considerarse necesario y/o útil para la comunidad científica, se podría hacer partícipe del caso a las Universidades o Centros de Investigación del autor investigado, así como a las instancias gubernamentales correspondientes (Conacyt, en el caso de México).

Para prevenir y atender tempranamente los casos de plagio, se ha implementado el uso de un sistema de detección por el que pasan todos los artículos antes de ser aceptados para evaluación, donde se identifica el nivel de similitud con otros textos y que la información citada sea correctamente atribuida a su autoría original.

 

Proceso de atención a quejas

Se recibirán quejas de parte de autores siempre y cuando estén bien fundamentadas, las cuales serán atendidas en la medida de lo posible siguiendo los lineamientos y diagramas de flujo de COPE, así como las normas internas de la revista.

En ningún caso el proceso de solución de quejas involucrará revelar la identidad de Revisores. Cualquier queja sobre un proceso de evaluación será atendida siempre y cuando el autor identifique posibles errores en la revisión del texto, mas no se podrá en tela de juicio la aptitud del Revisor.

Las quejas se dirigirán al Editor, con toda la argumentación y pruebas necesarias para considerar el caso. En caso necesario, el Editor se pedirá el apoyo del Consejo Editorial o de uno de sus miembros que sea experto en el tema del artículo en cuestión.

 

REVISORES (ÁRBITROS)

  • Aceptará la revisión de textos solo si ajustan a su área de especialidad.
  • Se comprometerá a entregar la evaluación en el tiempo que se le solicita (tres semanas). El evaluador deberá informar a la Revista si no podrá entregar la evaluación a tiempo y solicitar una extensión.
  • Se compromete a no involucrar a nadie más en la revisión del manuscrito y respetará la confidencialidad durante y después del proceso de evaluación.
  • En caso de haber conflicto de intereses que pudiera afectar el dictamen imparcial, deberá avisar al Editor Administrativo de la revista, quien propondrá un nuevo revisor.
  • El revisor puede sugerir cambios que enriquezcan el manuscrito. Para ello, deberá completar el formato de evaluación que se le envía al aceptar realizar el dictamen, con argumentos sólidos para cada uno de sus apartados.
  • Comunicará a la revista si detecta similitud del texto con otro que haya revisado o si identifica cualquier tipo de plagio.

 

EQUIPO EDITORIAL (EDITORES Y CONSEJO EDITORIAL)

  • El editor se compromete a informar a los lectores de los pasos que se siguieron para asegurar que las colaboraciones de los miembros del Comité Editorial  o el equipo editorial que se hubieran publicado en la revista, recibieron una evaluación imparcial y objetiva, así como a declarar cualquier posible conflicto de interés en el manejo de un proceso editorial debido a su adscripción institucional, postura ética, o relación personal, familiar o laboral.
  • El editor se compromete a que los manuscritos serán revisados por evaluadores cualificados y especialistas en cada temática.
  • Las evaluaciones se enviarán íntegras a los autores.
  • La decisión del editor de aceptar o rechazar un manuscrito para ser publicado se basará en la importancia del artículo, su aportación al campo, originalidad, claridad, y relevancia.
  • En caso de detectar una mala conducta se guiará por los códigos y diagramas de flujo de COPE: https://publicationethics.org/resources/flowcharts
  • La decisión final sobre la publicación o no de un manuscrito recaerá en el Editor de la revista.
  • El editor y su equipo de trabajo se comprometen a no socializar ninguna información relativa a los manuscritos recibidos para su publicación a otras personas que no sean los miembros del Consejo Editorial, a los autores o evaluadores.
  • Se asegurará el respeto a la modalidad doble ciego de la revisión por pares asegurando la eliminación de toda indicación de la autoría en los documentos tanto de los autores como de los revisores.
  • A excepción de la adscripción institucional, correo electrónico, número de identificación Orcid, y demás información que los autores soliciten incluir en el texto de los artículos publicados, la información personal de los autores será manejada como confidencial.

 

 

Detección de plagio

En México y la Cuenca del Pacífico se utiliza un software especializado para la detección de plagio. Los textos recibidos serán sometidos a revisión antes de enviarlos a dictamen editorial y académico, se rechazarán si el porcentaje de similitud con otro texto publicado o disponible en línea es superior a 35%.  

Si se detecta o reporta un posible plagio en un texto publicado, el procedimiento a seguir es el que COPE resume en el siguiente diagrama.

 

Tarifas

México y la Cuenca del Pacífico no cobra ningún tipo de tarifa por procesamiento ni envío de materiales (article processing charges -APCs-, article submission charges).

 

Registro en directorios y bases de datos de contenido científico